Para cantarPara cantar



El poema cantado Estaba la rana permite al maestro trabajar adaptándose a distintos niveles y a distintas edades. Es, también, un poema que va más allá de la práctica de destrezas de memorización y que permite, de modo complementario, practicar y consolidar las habilidades rítmicas y de rima oral, tan esenciales en el primer desarrollo infantil. Melodías, poemas danzados, coros poéticos, vestuarios simplificados… todos estos elementos se integran en el mundo imaginativo del niño abriéndole la puerta de la comprensión. Los más pequeños jugarán con esta canción de forma secuenciada y aprenderán sus “ocho páginas” y sus ocho personajes. Los mayores re-escribirán sus propias canciones de la rana. El poema es adecuado para desarrollar proyectos de primavera, sobre animales, y para intentar una representación ante los padres en “Open House”.



2-5



- Facilitar el gusto por la poesía.
- Relacionar lectura y diversión.
- Desarrollar la imaginación.
- Pronunciar satisfactoriamente retahílas verbales.



- Expresión oral y escrita.
- Comprensión lectora.
- Expresión artística.
- Representación teatral.



- Gran grupo para la presentación, para la canción y para la representación
- Grupos pequeños para el resto de las actividades.



Variable.



- Ficha 1 - 2 - 3.
- Lapiceros, colores, cartulina de colores, tijeras, goma de pegar, imaginación.


1. Sopa de letras

Como introducción al vocabulario, se le entrega a cada niño la Ficha “Busca y encontrarás”.

2. Lectura del poema

Se entregará a los alumnos la Ficha 1. Se leerá el poema en voz alta con toda la clase. Antes y durante la lectura el maestro resolverá las posibles dudas de vocabulario. Como práctica y preparación de la siguiente actividad, el maestro puede retirar a sus alumnos el poema y entregarles uno nuevo en el que falten los nombres comunes correspondientes a los personajes (rana, mosca, araña, ratón, gato, perro… etc). En sucesivas lecturas, los niños irán escribiendo los nombres omitidos de los personajes.

3. Cantamos

El maestro cantará con toda la clase la canción de la rana hasta lograr que los alumnos la aprendan.

4. Escribimos nuestro propio poema

Se divide a la clase en dos grupos. Un grupo se encargará de cambiar los verbos del texto mientras que el otro grupo cambiará los nombres (de los personajes). Una vez delimitados los dos grupos, se permitirá a los estudiantes trabajar en parejas. Para editar y “encuadernar” sus poemas, utilizarán la Ficha 2 y la Ficha 3.
     
De Par En Par
Sumario
Seguir