Para hacerimage


image Montserrat Rejos

Gloria Fuertes Gloria Fuertes nació en el Madrid castizo, en el barrio de Lavapiés, hace 76 años en el seno de una familia humilde. Tuvo ocho hermanos, de los cuales sólo vivieron cuatro.

Sus primeros versos los escribió en la cocina del sótano a los catorce años. Le salían pareados porque le gustaba mucho la rima. Un año más tarde escribió sus primeros cuentos. La muerte de su madre en el año 1934 y la guerra civil, le afectaron mucho. Ella misma ha dicho que sin la tragedia de la guerra civil, “la más incivil” de las guerras, quizá no hubiera escrito nunca.

En 1968, publicó el libro Poeta de guardia, que la crítica sigue considerando su mejor libro. En este mismo año se publican sus primeros cuentos para niños, Cangura para todo, que fue todo un éxito al obtener una mención de honor en el Premio Andersen de literatura infantil. Desde entonces vivirá por y para la literatura.

Ha publicado más de un centenar de libros y sigue escribiendo hasta altas horas de la noche. Es una poetisa social de la calle, del pueblo, sencilla, con gracia popular para las cosas. Los temas que le preocupan son la soledad, la incomunicación, el desamor, la guerra, el amor y la muerte. Su último libro lo publicó en 1995 en Cátedra y se titula Mujer de verso en pecho. En la actualidad sigue escribiendo en Madrid, en la residencia para la tercera edad en la que vive.

image

Con todo se puede hacer algo.
Hasta con un cero
- que parece que no vale nada - :
se puede hacer la Tierra,

una rueda,
una manzana,

una luna,
una sandía,
una avellana.

Con dos ceros
se pueden hacer unas gafas.

Con tres ceros,
se puede escribir:
yo os quiero.
image image

No a la tristeza.
No al dolor.
No a la pereza.
No a la usura.
No a la envidia.
No a la incultura.
No a la violencia.
No a la injusticia.
No a la guerra.
Sí a la paz.
Sí a la alegría.
Sí a la amistad.

     
De Par En Par
Sumario
Seguir