 |
 |
Amigos del otro lado.
Escrito por Gloria Anzaldúa e ilustrado por Consuelo Méndez. Publicado por Children´s Book Press. San Francisco & Emeryville, California. Desde 7 años.
Historia de encuentro y amistad entre dos jóvenes separados, hasta hace poco, por los mundos divididos de la frontera mexico-americana. Unidos por la fuerza de la solidaridad, Prietita, nacida en la ribera norte del Rio Grande y Joaquín, en la ribera sur, hacen frente a la realidad, dura y difícil, que aguarda a los "mojados" en este lado de la frontera.
|
Cuando Jessie cruzó el océano.
Amy Hest, Lectorum Publications Inc. New York. Desde 8 años.
Jessie no tiene a nadie en este mundo. Bueno, sí, en realidad aún le queda su abuela y una cajita de plata forrada de encaje con el anillo de su madre. Transcurre su vida sin sobresaltos. Por la noche lee a su abuela y ésta le enseña a coser. Pero un día, el rabino reune al pueblo en la sinagoga y anuncia la muerte de su hermano que vivía en América. Está esperando un pasaje, enviado por este antes de morir, para viajar a América. Tras diversas consideraciones, el rabino decide que sea Jessie quien utilice el pasaje y vaya a Nueva York. Ella podrá ayudar en el taller de costura, a Kay, la viuda.
El libro relata, con intensidad, las semanas previas al viaje; la travesía, difícil y triste; la solidaridad entre los pasajeros frente a un horizonte incierto; las vicisitudes en América. Con delicadeza, la autora dibuja el telón de fondo de la tierra natal y la imagen indeleble de la abuela. Se cierra el cuento premiando la fidelidad, el tesón y la esperanza. Merecen destacarse, además de la historia, las ilustraciones de P.J. Lynch y la impecable traducción de Teresa Mlawer.
|
 |
 |
El niño que tenía dos ojos.
J.L. García Sánchez y M. A. Pacheco Publicado por Santillana, Compton, California. De la serie "Los derechos del niño". Desde 4 años.
En un planeta muy parecido a la Tierra, entre anoche y esta mañana, nació un niño con dos ojos. Los habitantes del planeta se maravillan, asombran... y se preocupan. Es un caso incurable, insólito, nunca visto en el planeta de personas con un solo ojo. Pero un buen día, esta extraña criatura descubre que es capaz de ver algo que los demás no pueden ver...
|
|
|