Special thanks to 1PLs Co (30 day loans)

Nueva dirección del sitio web oficial (New official website address) - www.exteriores.gob.es

1° - 4°

  • Esta unidad propone una estructura para llevar un texto (poema, cuento, canción, o una obra de teatro propiamente dicha) al escenario.
  • Fomentar el interés por el teatro
  • Familiarizar a los alumnos con las técnicas de puesta en escena
  • Desarrollar las capacidades interpretativas del niño

  • Expresión artística
  • Desarrollar la percepción sensorial
  • Comprensión lectora
  • Expresión oral y escrita

  • Individual, por grupos y gran grupo

  • Dos semanas aproximadamente

  • Fichas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
  • Cartulina, rotuladores (marcadores), pinturas, fotos, papel de seda, maquillaje, pegamento, cinta adhesiva.
  • Cinco cajas vacías de tamaño mediano. El contenido de estas cajas se negociará entre el profesor y los alumnos.

1. Análisis de los personajes

Los estudiantes leen el texto "Petunia y las semillas" (página 22) y analizan los personajes de la obra de teatro. Para ello se proponen dos actividades:

A. Los estudiantes definen a los personajes usando un Banco de Adjetivos (Ficha 1).
B. Los estudiantes comparan a los personajes con objetos, animales, paisajes... (Ficha 2).

2. Los conflictos

Una obra de teatro se define y avanza por sus conflictos. Los estudiantes deben identificar cual es el conflicto principal de la obra y cómo este conflicto afecta a los personajes. (Ficha 3 y Ficha 4).

3. El mundo sensorial

Es necesario convertir el texto, de una dimensión lineal (discursiva), a una dimensión sensorial. Para ello debemos asociar la obra con cada uno de los cinco sentidos. El maestro divide la pizarra en cinco partes, una para cada sentido. Los estudiantes escriben los objetos que asocian con cada uno de los sentidos. A continuación cada alumno rellena la Ficha 5 con los datos de la pizarra.

El maestro presenta a los alumnos cinco cajas que representan a los cinco sentidos. La clase se divide en cinco grupos (uno para cada caja), cada uno de estos grupos será responsable de traer los objetos previamente listados en la Ficha 5. Por ejemplo, un tambor en la caja "Sentido del oído", telas en la caja "Sentido del tacto", frutas en la caja "Sentido del gusto"... Todos estos elementos servirán posteriormente para la puesta en escena.

4. Formato de la obra teatral

El maestro puede elegir una obra de teatro ya escrita o bien puede transformar un cuento, una canción o una poesía en una obra teatral. Para hacer esta transformación el texto debe tener forma de diálogo e incluir acotaciones.

En el cuento que proponemos en esta unidad (Petunia y las semillas) aparecen algunos diálogos pero los estudiantes deberán crear otros nuevos para poder representar todas las escenas. (Tendrán, por ejemplo, que convertir en diálogo la discusión entre Petunia, Juan y Emilia acerca de las posibles soluciones al problema del Siroco).

Una vez que el texto está listo es aconsejable dividirlo en escenas.

Para familiarizar a los estudiantes con el vocabulario del teatro se propone la actividad de la Ficha 6.

(Soluciones: 1) escenario, 2) audición, 3) acotación, 4) vestuario, 5) ambigú, 6) ensayos, 7) bambalina, 8) decorado, 9) acto, 10) apuntador, 11) atrezzo, 12) compañía.)

5. La puesta en escena

La puesta en escena incluye iluminación/escenografía, vestuario, peluquería/maquillaje y música. Todos los elementos recogidos en la actividad anterior (el mundo sensorial) nos ayudarán a desarrollar la puesta en escena. Proponemos al maestro dos posibilidades:

A. Dividir a los alumnos en grupos dependiendo de sus habilidades. Cada grupo se responsabiliza de una parte de la puesta en escena ya sea vestuario, música...
B. Todos los alumnos colaboran en cada una de las partes.

Es aconsejable que todos los estudiantes participen en la representación teatral. Algunos como actores principales, como parte "viva" de la escenografía.

6. Promoción

La promoción es parte esencial de un espectáculo de teatro. Es el vehículo entre la compañía y su público. Para promocionar la obra habrá que diseñar los carteles y los programas de mano. Los carteles deberían incluir: nombre de la obra, nombre de la compañía, autor, director, reparto, lugar, fecha y hora. El programa de mano es el impreso que se da a los espectadores cuando acceden al teatro. El programa de mano presenta la obra y da crédito a todas las personas que han participado en el montaje de la obra.

Hay muchos modelos de programa de mano, nosotros presentamos un ejemplo en la Ficha 7.

Portada de par en par Sumario
Seguir