Margarita Ravera
Centro de Recursos de Español
University of Southern California
Sandra Souza
University of Southern California
Mariano Zaro
Martin Luther King E.S.
Los Ángeles, CA
Objetivos:
- Explorar aspectos culturales del mundo hispánico a través de la dramatización de cuadros, poemas o canciones.
- Sensibilizar a los estudiantes en cuanto a la expresión artística de emociones y sentimientos en la representación teatral.
- Usar actividades de aprendizaje que permiten la integración y el desarrollo de las siete inteligencias (verbal, kinésica, lógico-matemática, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal).
Nivel:
De principiante a avanzado.
Estándares |
Comunicación |
Comparación |
Cultura |
Conexiones |
Comunidades |
|
|
|
|
|
Organización:
Individual, pequeños grupos y toda la clase.
Procedimiento:
Cada actividad constituye un ejemplo distinto, utilizable por separado, aunque los procedimientos utilizados son similares.
Actividad 1. La dramatización del muralismo mexicano
En grupos pequeños los estudiantes analizan los elementos temáticos, personajes y conflictos de los murales de Diego Rivera que se presentan en clase. (El muralismo de Diego Rivera.)
Las fotos de los murales fueron extraídas de: Los murales mexicanos, www.spin.com.mx/ilustrado/murales/ introduccion.html y www.diegorivera.com
Solución:
i) = b; ii) = d; iii) = a
A continuación, cada grupo escenificará un solo mural. La puesta en escena tiene dos etapas: primero cada grupo representa una escena muda (improvisada o no) del mural. Luego cada grupo incorporará a la escena un diálogo, música (corridos mexicanos de la época), luces, vestuario, maquillaje, sonidos de acompañamiento, etcétera. Pueden usar los diálogos que se incluyen, (los diálogos fueron extraídos de varias obras que aparecen en REYES, Marcela del Río. 1993. Perfil y muestra del teatro de la Revolución mexicana. México D.F.: Fondo de Cultura Económica), o inventar sus propios diálogos.
|
Actividad 2. Representación de canciones y poemas.
Se ofrecen dos modelos de canción/poema que pueden usarse para representar otras canciones o poesías. En la primera, la letra invita a los oyentes a realizar determinadas acciones y es posible usarla para una representación casi improvisada y con estudiantes de niveles más elementales; en la segunda, se narra una historia y es necesario profundizar en la comprensión del texto, planificar su representación, y es mejor usarla con estudiantes algo más avanzados. En ambos casos la representación puede acompañarse de decorado, vestuario, maquillaje, luces, etcétera.
La muralla. Los estudiantes escuchan la canción, identifican a los protagonistas y antagonistas mencionados en ella, asocian cada objeto o animal con conceptos y comparan el resultado de sus asociaciones. A continuación buscan formas para representar todos los objetos y animales simbólicos que se mencionan en ella usando su cuerpo.
Un cuento para mi niño. Los estudiantes escuchan la canción, profundizan en la comprensión de la historia y planifican la representación. Durante la escenificación, la canción se utiliza como fondo o es cantada, o recitada por un coro. Se puede sustituir o suprimir la música. Se puede usar un foco que ilumine una sábana tras la cual se mueven los actores o usar marionetas. Indicadores de progreso:
El alumno o la alumna:
en la actividad 1
- expresa su opinión sobre los temas y los personajes del muralismo mexicano.
- hace uso del cuerpo, gestos, mirada, etcétera, para interpretar físicamente a un personaje.
- demuestra comprensión de los murales mediante el uso de lenguajes verbales y no verbales.
en la actividad 2
- demuestra comprensión de las poesías a través de gestos, expresión corporal y dibujos.
- identifica protagonistas y antagonistas, tesis y antítesis, conflictos y sus soluciones.
- analiza las partes de una narración.
- crea una escenificación.
|