Luego, la actividad sitúa al alumno en un punto del Mediterráneo donde se celebran gran variedad de fiestas populares. Sería conveniente que los alumnos consultaran un atlas o mapas en Internet para encontrar las distintas divisiones del territorio.



Solución:

en la comunidad autónoma de.. Cataluña. en la provincia de... Barcelona. en la comarca del... Garraf. cerca de las ciudades de... Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Castellón
    de laPlana, Valencia, Zaragoza, etc.


Actividad 2: Vane y sus fiestas

Para implicar a los alumnos de manera más personal reciben una carta de Vane (ficha II) que les invita a sus fiestas y les manda un folleto explicativo de las fiestas de Sitges (texto III). Para procesar la información del folleto, los alumnos reorganizan la información en la parrilla preparada al efecto. Luego contestan la carta, aceptando la invitación (ficha IV).



Ejemplo:

Festa Major Verano 23-24 de agosto 26° centígrados
Camisetas, pantalón corto, vestidos de verano, sandalias.
VOCABULARIO

Algunas de las fiestas están escritas en catalán. El catalán es una lengua de origen latino que se habla en las comunidades de Valencia, Cataluña y Baleares.

Festa Major: Fiesta Mayor.
Gegants: gigantes.
Drac: dragón mítico.
Moixiganga: baile que representa la vida de Cristo.
Menjar de Tast: comida de degustación.
Catalunya: Cataluña.
Ball de bastons: baile de bastones que representa las cosechas.
Vane: diminutivo de Vanesa.
Actividad 3: Fiestas del Mediterráneo

Los alumnos reciben algunas direcciones de Internet y buscan otras. Hacen de cuatro a seis fichas de las fiestas que más les interesan según el modelo (ficha V).



Image

Actividad 4: Nuestro festival

Para esta actividad los estudiantes utilizan la ficha VI. Se espera, en este punto, que el trabajo realizado previamente ayude e inspire a los alumnos a organizar un festival con sabor mediterráneo. Darán nombre a sus fiestas y las describirán brevemente. Es una actividad para toda la clase. Las fiestas deben ser negociadas y con votaciones a mano alzada para llegar a acuerdos unánimes. La realización del festival dependerá de las posibilidades de cada escuela. Es un buen ejemplo de evaluación sumativa del grupo.

Para terminar, se pide a cada alumno que escriba su carta personal a Vane. Es una forma de evaluación sumativa-individual: se revisa el proceso, se utiliza la información trabajada a lo largo del proyecto y se plasma en un producto final.

Continue