“El mundo de la imaginación”1 ACTIVIDAD1
Núria Vidal Llorens
Consejería de Educación
Embajada de España
Washington, DC

Nivel:
De intermedio a avanzado.

Tipo de actividad:
Pequeño proyecto.
Búsqueda de páginas en Internet.
Trabajo cooperativo.
Lectura y manipulación de un texto.
Creación de personajes y de un mito.

Objetivos culturales:
Dar a conocer personajes de la mitología de Cantabria.

Objetivos lingüísticos:
Funciones comunicativas:
  • Descripción de seres reales e imaginarios.
  • Descripción del vestido.
  • Descripción de lugares.
  • Descripción personal.
    Estructuras gramaticales:
  • Presente de indicativo.
  • Oraciones impersonales.
  • Oraciones interrogativas.
    Áreas léxicas:
  • Mitos.
  • Seres fantásticos.

    Estrategias:
    Activar conocimientos previos.
    Buscar, organizar y utilizar información.
    Consensuar decisiones.

    Destrezas:
    Todas ellas integradas.

    Organización:
    Individual, parejas, pequeños grupos y gran grupo.

    Materiales:
    -Carteles o fotografías de seres imaginarios de cuentos y leyendas.
    -Fichas I, II, III, IV, V y VI.
    -Texto I.
    -El documento de Internet:
    http://personales.mundivia.es/personales/llera



  • 1Agradecemos la información de Internet sobre la mitología de Cantabria de L. Llera que hemos adaptado parcialmente en esta actividad.
VOCABULARIO
cántabro: habitante de Cantabria, al norte de España.
ninfa: divinidad menor con forma de muchacha que habitaba en los bosques o ríos.
zamarra: prenda o chaqueta para abrigarse del frío; generalmente está hecha de piel con su lana o pelo.
zurrón: bolsa grande de piel utilizada por los pastores; también se utiliza el término en vez de mochila.

Procedimiento:
El proyecto pretende estimular la capacidad creativa de los alumnos a partir del mundo imaginario de la mitología. Se recomienda adornar la clase con carteles de personajes y seres de fantasía del pasado (cíclopes, Minotauro, dioses de la mitología griega y romana, etc.) y del presente o futuro (ET, Terminator, etc.).

Para activar los conocimientos previos se entregará la ficha I. Los alumnos, en grupos de cuatro, recordarán sus héroes y heroínas de ficción. Los escribirán en la ficha junto con una pequeña descripción, siguiendo el modelo.

La lectura del texto de los Seres de la mitología de Cantabria (texto I) puede parecer difícil a los alumnos pero no se pretende que entiendan la totalidad del texto. Es importante que sepan localizar la información que se les pide en el cuadro La información a estudio (ficha II) y que reflexionen sobre alguna diferencia cultural, como por ejemplo, la utilización de metros y centímetros. Después de que los alumnos comparen y discutan sus resultados entre ellos, la profesora escribirá los resultados en la pizarra para que comprueben sus aciertos y corrijan sus fallos.

Soluciones ficha II: (Anjana=A; Musgoso=M; Ojáncano=O)
1: a) O; b) M; c) A; d) A; e) M.
2: a) A; b) O; c) A; d) M.
3: a) M; b) A; c) O; d) A; e) O.
4: a) A; b) M; c) A; d) M.

Seguidamente cada alumno/a hace su descripción según el modelo (ficha III).

Las fichas IV y V se trabajan a la vez. Para Crear la leyenda, paso a paso (ficha IV) es conveniente que se recicle todo el material trabajado anteriormente y que para estimular la imaginación de los alumnos se realice la búsqueda de otros personajes mitológicos de Cantabria (ficha V), los alumnos descubran sus nombres y adquieran ideas para crear sus personajes y su mito.

La evaluación (ficha VI) tiene dos partes: una sumativa de grupo, donde los alumnos pueden elegir entre representar su mito o confeccionar un cartel para explicar su mito oralmente delante de toda la clase, y otra individual, de reflexión y valoración de los logros personales.

Continuación