Special thanks to 1PLs Co (30 day loans)

Nueva dirección del sitio web oficial (New official website address) - www.exteriores.gob.es

1 Nosotros los instrumentos

Ana María Martínez Álvarez
Profesora visitante
Richard Montgomery High School
Rockville, MD

María Teresa Rodríguez Medrano
Profesora visitante
Forest Oak Middle School
Gaithersburgh, MD

Objetivos de la actividad

  • Familiarizar a los estudiantes con instrumentos de varias culturas y países.
  • Conocer los gustos musicales de los estudiantes.
  • Comparar los diferentes instrumentos y relacionarlos con bailes.

Nivel
De elemental a intermedio.

Estándares
Comunicación Comparación Cultura Conexiones Comunidades

Procedimiento:
1. ¿Sabes relacionarnos?
Se hacen copias de los instrumentos y de sus nombres. Los estudiantes trabajan en parejas, por lo que es necesario hacer una copia de ambos para cada pareja. Los estudiantes recortan los instrumentos y los nombres. Finalmente, juntan el dibujo del instrumento con su nombre.
Solución: 1-J; 2-D; 3-H; 4-G; 5-I; 6-B; 7-E; 8-A; 9-F; 10-C.

2. ¿De dónde somos?
Se hacen copias ampliadas del mapamundi para las parejas de estudiantes. Ellos tienen que pegar los instrumentos junto con su nombre dentro del país de donde procede cada instrumento.
Los estudiantes pueden crear carteles grandes con los mapas. A continuación el profesor selecciona algunas parejas para que presenten su trabajo a la clase comparando los instrumentos que se tocan en cada país y sus diferentes sonidos.
Solución: Castañuelas: España (Europa); Guitarra: España (Europa); Guitarra Eléctrica: Estados Unidos; Ukelele: Hawaii; Tambores: Norteamérica; Conga: África/Cuba; Bongo: África; Maracas: Sudamérica/México; Güiro: Sudamérica; Campana: Europa

3. ¿Somos musicales?
Se da una copia de la encuesta a cada estudiante. Hay dos encuestas de niveles diferentes. Cada estudiante tiene que hacer las preguntas al menos a 10 compañeros de la clase y anotar las respuestas.
Si hay varios niveles en la misma clase se puede dar a unos estudiantes la encuesta de nivel elemental y a otros la de nivel más avanzado y se puede dividir la clase en dos grupos.

4. Nuestros resultados
Cuando los estudiantes hayan terminado de hacer las encuestas, individualmente completan las frases de esta actividad con la información que han obtenido y después presentan oralmente a la clase los resultados.
Como actividad de grupo, se hará una comparación de todos los resultados. Se puede designar a un estudiante para que anote los resultados finales.
Si el profesor o los alumnos están familiarizados con el programa de ordenador PowerPoint se puede hacer un gráfico con los resultados de las encuestas y presentarlo a la clase. La profesora dará ejemplos de cómo hay que completar las fichas.

5. ¿Quién soy?
Individualmente, los estudiantes leen las definiciones y escriben el nombre del instrumento al lado. Después comparan las respuestas con un compañero antes de ponerlas en común toda la clase.
Solución: 1. Castañuelas, 2. Maracas, 3. Tambor, 4. Ukelele, 5. Guitarra, 6. Conga, 7. Bongo, 8. Guitarra eléctrica, 9. Güiro, 10. Campana.

6. Nuestro proyecto
Los estudiantes pueden escoger su propio compañero. Conviene darles una copia de cómo se va a puntuar el proyecto para que sepan con exactitud lo que tienen que hacer.
Si se considera necesario, se puede llevar a los estudiantes a la biblioteca del centro para que recaben más información. También se les puede proporcionar la información o los estudiantes mismos lo pueden hacer como tarea en sus casas.

Ejemplo de puntuación para el proyecto:

Viñetas con la historia   10 puntos
Mapa 5 puntos
Dibujo 5 puntos
Cartel completo 20 puntos
Presentación a la clase 20 puntos
(La canción, puesto que es opcional, puede considerarse como puntos extra)

Continuación