Special thanks to 1PLs Co (30 day loans)

Nueva dirección del sitio web oficial (New official website address) - www.exteriores.gob.es

2 ¿Qué come mi gente?

Marta Molas Ibarz
Agrupación de Lengua y Cultura
Consulado General de España
Nueva York, NY

Núria Vidal
Agregaduría de Educación
Consulado General de España
Nueva York, NY

Objetivos de la actividad

  • Investigar las cualidades nutritivas de los alimentos que consumimos así como su origen geográfico.
  • Identificar el tipo de alimentación de las comunidades representadas en el aula.
  • Reflexionar sobre cómo cada cultura resuelve con los alimentos disponibles sus necesidades nutricionales.
  • Dar a conocer que los alimentos que consumimos proceden de distintos lugares del mundo.
  • Inculcar respeto hacia las distintas opciones alimenticias de cada cultura.
  • Despertar en los estudiantes una visión analítica del carácter social de su alimentación y por ende del resto de sus rutinas diarias.

Nivel
Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 12: elemental
Actividades 10 y 11: intermedio

Estándares
Comunicación Comparación Cultura Conexiones Comunidades

Procedimiento:
Este pequeño proyecto puede hacerse con estudiantes de nivel elemental. Las actividades son fáciles de llevar a cabo pero es posible que, en algunos casos, requieran alguna explicación en inglés.
El material abarca la enseñanza de las cinco "Ces" de los estándares a la vez que presenta, a partir de las opciones alimenticias de los distintos grupos, una aproximación multicultural.

1. Alimentos, 2. Clasifiquemos y 3. Repasemos poco a poco son tres actividades distintas cuya finalidad es la de familiarizar a los estudiantes con el vocabulario básico organizando, ampliando y clasificando las fichas de los alimentos. Para la tercera actividad proponemos que se amplíe la ficha y se proyecte en clase en una transparencia para facilitar a los alumnos seguir la actividad paso a paso.

4. ¿Quién es más rápido? y 5. Preguntas y respuestas proporcionan los segmentos lingüísticos para poder producir preguntas y respuestas sobre los alimentos. Las soluciones pueden ser distintas para algunas culturas. Por ejemplo: la fruta generalmente no se cocina pero en el Caribe el plátano frito es una comida bien popular.

6. La pirámide de la alimentación. Se trata de que los alumnos entiendan la información que se proporciona a partir de las imágenes de la pirámide y las frecuencias para la toma de alimentos propuestas (en abundancia, con frecuencia, con moderación y en pequeñas cantidades) en cada uno de los estadios de la pirámide de la alimentación y de los alimentos que corresponden a cada uno. Son los primeros pasos para comprobar si realizan una alimentación equilibrada o no. Para repasar el vocabulario efectúan una nueva clasificación con las fichas colocando cada alimento al lado del apartado que le corresponde.

Para ampliar la información los profesores pueden entrar en la siguientes direcciones de Internet:
http://www.portalfitness.com/nutricion/dieta_equilibrada.htm, http://enforma.starmedia.com/enforma/alimenta/piramide.htm
La página http://www.eufic.org/sp/quiz/fquiz.htm proporciona una encuesta que los alumnos con un nivel superior pueden contestar y comprobar el resultado interactivamente.


Continuación