1 Los hispanos
en nuestra comunidad

Un proyecto cooperativo de literatura y fotografía

Catherine Horowitz
LeAnne Poindexter
Virginia Shearin
Aldra Sirott
Nancy Tucker

West Springfield H. S.
Springfield, VA

Martha Abbott
Mary Donovan

Fairfax County Public Schools
Fairfax, VA

Objetivos:
  • Conocer a la gente hispana de la comunidad.
  • Entender y valorar las contribuciones que hacen los hispanos a una comunidad.
Nivel:
Elemental

Estándares
Comunicación Comparación Cultura Conexiones Comunidades

Procedimiento:
Trabajando con estudiantes de los departamentos de inglés y fotografía, los estudiantes de español van a entrevistar a miembros de la comunidad que hablan español y que son de procedencia hispana. Las entrevistas se van a llevar a cabo en el hogar de los hispanos.

Diga a los estudiantes que cada uno tendrá dos colegas, uno de una clase de inglés y otro de una clase de fotografía, con quienes van a trabajar. Cuando los alumnos conozcan los nombres de sus colegas y la persona que van a entrevistar rellenarán los espacios de (1) de la ficha de trabajo. En el caso de la persona que van a entrevistar distinguirán dos cosas: la relación con algún estudiante de la escuela o el papel de esta persona en la comunidad. Por ejemplo: padre de... o hermano de... O también podría ser pastor de una iglesia o tener un cargo político o administrativo relevante, etcétera.

Finalmente, y entre los tres, tienen que entrevistar al miembro elegido de la comunidad hispana. Mientras el estudiante de la clase de inglés escribe un artículo sobre la persona entrevistada en inglés, el estudiante de la clase de español escribirá otra información parecida o distinta en español. El fotógrafo tomará unas fotografías de la persona entrevistada que se incluirán en el proyecto final.

Antes de empezar, discuta y anote en la pizarra una serie de preguntas que pueden usar en las entrevistas, recordando que el objetivo es hacer resaltar las contribuciones de los hispanos a la comunidad y sus sentimientos sobre vivir simultáneamente en dos culturas. Terminada la discusión cada grupo anotará y ordenará las preguntas de su entrevista en (3).

Antes de realizar la entrevista los estudiantes comprobarán que los aparatos que necesitan están en buenas condiciones y lo detallarán en la ficha de trabajo en (2).

Después de terminar con las entrevistas, cada estudiante deberá escribir un artículo. Primero harán un borrador, y revisarán el contenido a partir de la información recogida. Luego, pueden publicar en forma de revista todas las entrevistas y fotos.

También pueden hacer una exposición de las fotografías de las personas entrevistadas con los comentarios más relevantes.

Antes de exponer su trabajo, los estudiantes decidirán cómo quieren presentar la información recogida.

Materiales:

  • Grabadoras portátiles y cintas de casete.
  • Cámara fotográfica con carrete.
  • Cartulinas para hacer la exposición.


Continuación