Special thanks to 1PLs Co (30 day loans)

Nueva dirección del sitio web oficial (New official website address) - www.exteriores.gob.es

Banner De Par En Par
Materiales
Navigation Language

PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES: 2002 - 2003

[Información general]       [Convocatoria]       [Información por estados]       [Enlaces de interés]

1. INFORMACIÓN GENERAL


Por medio del Programa de Profesores Visitantes, la Consejería de Educación y Ciencia en Estados Unidos organiza la contratación de profesores españoles de educación primaria y secundaria por parte de distritos escolares estadounidenses. Los estados y distritos escolares participantes en el programa han firmado acuerdos de colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) a través de la Consejería. Estos acuerdos sirven de marco para el desarrollo de éste y otros programas que fomentan la mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua y cultura española, así como la formación de los profesores que la imparten y el estrechamiento de los lazos culturales entre España y EE.UU.

Los profesores españoles seleccionados obtienen visados J-1, que les permiten trabajar en los distritos escolares para los que han sido contratados por un periodo mínimo de un año y máximo de tres. En algunos casos existe la posibilidad de ampliar la duración del visado.

Durante el presente curso escolar hay un total de 1.140 profesores españoles trabajando en 24 estados.

Una vez acabado el plazo de entrega de solicitudes, el Ministerio hará una preselección de candidatos de acuerdo con los requisitos de la convocatoria. Posteriormente, representantes de los distritos escolares viajarán a Madrid a fin de realizar la selección de profesores en función de sus historiales profesionales y de sus conocimientos de inglés. La selección tendrá lugar entre los meses de abril y mayo, según demarcaciones territoriales.

Los profesores que sean funcionarios pasarán a la situación de "servicios especiales" durante el periodo de duración de su contrato en Estados Unidos. Dicha situación administrativa implica la reserva de plaza en España, así como el mantenimiento de sus derechos a efectos de antigüedad en el cuerpo (trienios) y jubilación.

Los profesores españoles se desplazarán a los E.E.U.U. al menos 15 días antes del comienzo del curso escolar, que suele tener lugar a finales de agosto, con el objeto recibir formación específica sobre su puesto de trabajo y tener tiempo de instalarse.

Los gastos del viaje corren a cargo del profesor. También se tiene que tener en cuenta que es necesario disponer de un presupuesto para los gastos iniciales. Aunque depende de los distritos escolares, se suele recibir la primera paga quincenal a mediados de septiembre.

El salario bruto oscila entre los 20.000 y los 50.000 dólares anuales, dependiendo de los estados y los distritos escolares, así como de los años de experiencia y la formación del profesor.

Los profesores españoles se comprometerán a cumplir con los requisitos que les marquen los distritos escolares contratantes, para su acreditación profesional, y trabajarán en las mismas condiciones en cuanto a horario, salario, derechos y obligaciones que sus compañeros estadounidenses.

2.- CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES: CURSO 2002-2003.

  • Anexo 1: Plazas disponibles.
  • Anexo 2: Modelo de solicitud.
  • Anexo 3: Relación de meritos valorados por las escuelas americanas.
  • Anexo 4: Hoja de Servicios.

3.- INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTADOS Y DISTRITOS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA

Pulse sobre el estado de su interés para obtener más información

Oeste

Centro norte

Sur

Noreste

California

Illinois

North Carolina

Connecticut

New Mexico

Indiana

South Carolina

Maryland-Montgomery

Oregon

Iowa

Florida

Massachusetts

Utah

Kansas

Georgia

New York City

Washington State

Kentucky

Louisiana

New York State

 

Nebraska

Tennessee

Pennsylvania (Philadelphia)

 

 

Texas

Washington D.C.

 

 

Virginia

 

También puede solicitar más información sobre cada estado a los asesores del MECD destinados en los estados y demarcaciones de su interés. Vea sus direcciones electrónicas en http://www.spainembedu.org/quienes.html

4.- ENLACES DE INTERÉS PARA PROFESORES VISITANTES




2023 © www.spainembedu.org